centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

Comienza la segunda edición del desafío «Mi pueblo por la igualdad»

COCEDER y sus centros de Castilla y León, entre ellos el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, ponen de nuevo en marcha el programa “Mi pueblo por la igualdad” debido al éxito del año pasado. Con esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales, se pretenden construir pueblos más equitativos, donde su población esté comprometida con la igualdad de género y la prevención de la violencia en todas sus formas.

Cartel informativo del Desafío Mi pueblo por la Igualdad
La fotografía del medio rural es que en los pequeños municipios perduran de forma notable la desigualdad de género, los roles sexistas tradicionales y la violencia contra las mujeres. Por ello, este proyecto pretende afrontar esas desigualdades a través de la prevención y la sensibilización de los habitantes de los pequeños municipios, aprovechando las aportaciones de las nuevas tecnologías y adaptándose a la diversa realidad.

Entre los objetivos se quiere concienciar a la población del medio rural sobre la desigualdad que sufre la mujer, trasmitiendo valores no sexistas y concienciar también sobre la violencia de género como problema social, potenciar el empoderamiento de la mujer para prevenir la violencia de género, sensibilizar sobre la construcción de una sociedad de iguales, posicionándose activamente contra la violencia de género y promover e impulsar actitudes de prevención y sensibilización ante ella.

Mi pueblo por la igualdad: El Desafío 2.0” es un proyecto que se desarrollará durante ocho semanas a través de la ejecución de seis desafíos que semanalmente serán trasladados a las personas participantes de las diversas comarcas.

Desde nuestra página web se ha creado este enlace para animar a la participación. Entra a descubrir en qué consiste cada desafío y participa: 

https://sites.google.com/view/mipuebloporlaigualdaddesafio2/inicio

Pueden concurrir aquellas personas de todas las edades que vivan en las localidades pertenecientes a las siguientes comarcas de Castilla y León: Carrión de los Condes, Frómista y el Bajo Carrión-Ucieza (Palencia), comarca de Barco de Ávila (Ávila), Comarca de Medina de Rioseco, Comarca del CEAS Villalón-Mayorga (Valladolid) , Comarca Natural del Alto Órbigo y El Bierzo (León). Los centros de desarrollo rural participantes, asociados a COCEDER, son CDR Almanzor, CDR Carrión de los Condes, CDR Carrión y Ucieza, CDR El Sequillo, CDR Valdecea , CDR El Villar y CDR Alzheimer Bierzo.

Como existe un número elevado de personas adultas-mayores que apenas han manejado las nuevas tecnologías, este proyecto se desarrollará utilizando dos vías para la ejecución de las actividades:

  • On line: desarrollo de los desafíos relacionados con la temática de la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la Violencia de Género.

El desafío constará de una parte teórica en la que se explicarán contenidos de la temática y una parte práctica que es el juego en sí mismo. Cada semana se realizará un desafío con una temática diferente, pero todos ellos bajo el contexto social del medio rural (lenguaje inclusivo, la figura de la mujer en el Arte, los micromachismos, estereotipos y roles de género en medios audiovisuales).

  • Presencialmente: esta opción se realiza de manera grupal con personas que tienen escasos conocimientos de las nuevas tecnologías, de diferentes localidades, se les proporcionará la información, explicación y desarrollo de los desafíos, así como también se trabajará documentalmente con fichas para profundizar los temas. Para la ejecución de estas actividades presenciales se cuenta con la colaboración de ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones para la utilización de locales y espacios necesarios.

Además uno de los retos, exige realizar la actividad a nivel comunitario la cual se desarrollará en la plaza/lugar emblemático, de cada uno de los pueblos participantes. Será de cara a la jornada del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, en el que se realizará una concentración vecinal para dar visibilidad a las mujeres fallecidas víctimas de esta violencia.

Para motivar a las personas a que participen en los desafíos que se proponen, se hará la entrega de una placa conmemorativa de reconocimiento al pueblo con mayor porcentaje de participación, respecto al número de habitantes de la localidad, para colocarla en un lugar público y con el lema “Pueblos por la Igualdad 2022”  Cabe recordar que el año pasado ganó esta distinción El Barco de Ávila después de una reñida disputa en los últimos días con Santoyo (Palencia). La comarca del Alto Órbigo en León fue la comarca que más participantes aportó.

En la edición de 2021 participaron un total de 792 personas procedentes de más de cien localidades, de las que el 81% fueron hombres y casi el 44% tenían más de 60 años, aunque el grupo de 19 a 55 años también fue bastante activo.