Ludoteca Almanzor
El proyecto nace en al año 2003 para proporcionar un servicio de atención educativa por las tardes, preferentemente a familias que tienen que conciliar la vida familiar y laboral. Funciona durante todo el curso escolar todas las tardes de lunes a viernes (excepto festivos) en un horario amplio (de 16,30 a 20 h.) y durante ese espacio de tiempo, en base a la metodología por rincones de actividad, los niños/as hacen juego libre, realizan talleres y en el caso de los más mayores, también dedican un tiempo a hacer deberes o reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.
Existen dos aulas diferenciadas por edades. La primera, a la que acuden niños de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y la segunda, a la que asisten niños de 1º a 4º de Primaria (de 7 a 10 años).
La Ludoteca Almanzor tiene dos sistemas de asistencia: fijo y discontinuo.
Ludotecas de Verano
Durante los meses de julio y agosto, el Centro de Desarrollo Rural Almanzor pone en marcha ludotecas en algunas localidades de la zona, con servicio de lunes a viernes en horario de mañana, con un doble objetivo: poder conciliar la vida familiar y laboral y facilitar a las familias el cuidado de las niñas y niños durante este periodo estival.