centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

Mujer Rural

Desde sus comienzos el Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha defendido las acciones de reivindicación para conseguir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, poniendo en valor el importante papel que tiene la mujer en el desarrollo social y económico del mundo rural.

A través de la puesta en marcha de varios proyectos, hemos intentado transmitir a la población local la importancia de los valores feministas, trabajando el empoderamiento femenino y aportando conocimientos en igualdad para de detectar situaciones y comportamientos machistas con el objetivo de erradicarlos de la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Proyectos de Igualdad.

Febrero-Marzo de 2024
Noviembre 2023
Octubre 2023
Marzo de 2023
Noviembre 2022
Noviembre 2021 -2022
'8 M. ¿Por qué? talleres que organiza el CDR Almanzor en torno al 8 de Marzo
8M, ¿por qué?
Desde el CDR Almanzor hemos organizado una serie de talleres en varias localidades y con varias asociaciones locales en los que repasaremos, a través de una línea del tiempo, por qué se conmemora el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer. Repasaremos las fechas más importantes y llegaremos a nuestros días para volvernos a hacer una pregunta: ¿por qué hay que seguir celebrando el 8M? Las respuestas, las plasmaremos en unas piezas de puzzle que el 8 de Marzo uniremos durante las concentraciones organizadas en los diferentes municipios con motivo de la conmemoración de este día tan señalado.
Cartel del cine fórum 'Mujer y desigualdad' con diversas fotos tomadas en las sesiones celebradas en los municipios
Cine fórum: Mujer y Desigualdad
Durante el mes de noviembre y parte de diciembre, gracias al programa 'Nuestros pueblos por la igualdad' celebramos varias sesiones de cine fórums en diferentes municipios. Se expusieron dos vídeos en cada uno de ellos a elegir entre los siguientes: Díscolos, Cosas que hacer y Garaxe Zombie. Posteriormente a su visualización, se estableció un coloquio entre las personas asistentes en los que se sacaron las conclusiones personales a los mismos y se estableció un debate sobre si existe igualdad real entre hombres y mujeres, cuál es el camino para conseguirla.
Cartel informativo del pograma Nuestros Pueblos por la Igualdad de Coceder por el Día Internacional de la Mujer Rural
Nuestros pueblos por la igualdad
Durante la primera quincena de Octubre, Coceder y los Centros de Desarrollo Rural de Castilla y León organizan una serie de talleres que llevan por nombre ¿En qué sueñan las mujeres del mundo rural? Consiste en la celebración de dos sesiones. En la primera, bajo la metáfora de un árbol, repasamos qué es lo que nos apega y evita que nos marchemos o que hayamos decidido quedarnos al territorio (raíces). En la segunda, elaboramos un mural con lo que representa para nosotras ser una mujer rural. El mural se expuso en Medina de Rioseco junto a los elaborados en otros CDRs de Castilla y León.
Imagen del mural elaborado dentro de la actividad 'Mujeres ruralmente inspiradoras? con motivo de la celebración del 8 de Marzo en 2023
8-M Dia Internacional de la Mujer
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el CDR Almanzor organizó para el 8 de Marzo un mural con historias de mujeres inspiradoras de nuestra comarca. Esas historias fueron elaboradas por hermanos, hijos, vecinos de las protagonistas, que quisieron ensalzar y poner en valor el papel fundamental que han tenido las mujeres en la sociedad rural.
25-N Día Internacional contra la Violencia de Género
Dentro del programa Desafío: Mi pueblo por la Igualdad, se elaboraron pancartas y se organizaron diversas concentraciones en El Barco de Ávila, La Horcajada y La Aldehuela para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género.
Cartel de mi pueblo por la igualdad. Ampliar imagen.
Desafíos: Mi pueblo por la igualdad
Los desafíos: Mi pueblo por la igualdad, es un proyecto que se llevó acabo en noviembre y diciembre de 2021 y 2022 gracias a una ayuda concedida por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Consistió en la elaboración de un desafío compuesto por seis retos, que de forma lúdica, han intentado transmitir valores en igualdad y conocimientos básicos para detectar situaciones de violencia de género o comportamientos machistas que se dan en nuestra sociedad en el día a día. El desafío podía hacerse tanto de manera online como presencial y se daba un reconocimiento al pueblo que contara con más participación.
Mural que promueve valores de igualdad, elaborado dentro del la subvención otorgada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Murales del Pacto de Estado
Las ayudas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género nos permitieron hacer jornadas de sensibilización y talleres sobre igualdad en diversos municipios de la comarca. Posteriormente consideramos la idea de que esos mensajes debían perdurar en el tiempo y se nos ocurrió elaborar murales en varios municipios que han intentado plasmar dichos valores a través de ilustraciones con mensajes positivos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.