A lo largo de toda nuestra trayectoria, en el Centro de Desarrollo Rural Almanzor hemos estado muy concienciados con el tema de la despoblación y hemos llevado a cabo proyectos con el objetivo de fijar población y de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comarcas de El Barco de Ávila, Piedrahíta y Alto Gredos. Pero no ha sido hasta 2018 cuando de una manera más activa hemos participado en un programa orientado a atraer población a esta zona rural.
Se trata de un programa que desarrollamos junto con Coceder y el resto de Centros de Desarrollo Rural que lo componen. Con el nombre de ‘Volver al Pueblo’, se creó una plataforma, www.volveralpueblo.org, en la que se pone a disposición de las personas que quieran iniciar una nueva vida en el mundo rural, con los recursos que éste ofrece (ofertas de empleo, traspaso de negocios, venta y alquiler de viviendas, locales comerciales, huertos o solares).
Además, el programa ha creado la figura del facilitador rural, una persona que se encarga de facilitar el asentamiento en la zona a los nuevos pobladores, ayudándoles a realizar todos los trámites y las gestiones que necesiten, dándoles a conocer las características de cada zona y poniéndoles a su disposición todos los recursos que ofrece el Centro de Desarrollo Rural, haciéndoles participar en todos los programas que puedan según sus necesidades, como por ejemplo en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) con el objetivo de orientarles laboralmente y ayudar en su asentamiento.
