La aplicación móvil SERURAL, desarrollada por COCEDER en colaboración con los centros de desarrollo rural de Castilla y León, es una herramienta innovadora que permite acceder de manera rápida y sencilla a toda la información sobre los servicios locales y comarcales disponibles en cada municipio.
Además, la aplicación busca recursos digitales en el entorno, clasificados por iconos o zonas geográficas, y brinda la posibilidad de utilizar el administrador para introducir cambios, agregar datos o corregir la información más actualizada.

Disminuye la brecha digital de las comarcas que conforman COCEDER Castilla y León
Acerca las nuevas tecnologías a las zonas rurales con el objetivo de dinamizar tanto servicios como negocios, haciéndolos más accesibles y atractivos
Accede a toda la información sobre los servicios existentes en cada uno de los municipios, de una manera fácil y rápida
Mejora la calidad de vida de los habitantes de las comarcas, acercándoles a los servicios demandados
¿Qué tipo de servicios incluye la aplicación?
Una de las principales características de SERURAL es su función de geolocalización, que permite localizar los servicios cercanos en diferentes categorías, como transporte, servicios sanitarios, culturales, institucionales, comerciales y sociales. En caso de que un municipio no cuente con un servicio específico, la app indicará el más cercano y proporcionará instrucciones para llegar allí.









Los centros de desarrollo rural asociados a COCEDER en esta comunidad autónoma, que han contribuido a hacer realidad este proyecto, son: CDR AFA Bierzo (Ponferrada, León), CDR Almanzor (El Barco de Ávila, Ávila), CDR Carrión de los Condes (Carrión de los Condes, Palencia), CDR Carrión y Ucieza (Monzón de Campos, Palencia), CDR El Sequillo (Tordehumos, Valladolid), CDR El Villar (Hospital de Órbigo, León) y CDR Valdecea (Mayorga, Valladolid).
El desarrollo de SERURAL ha sido posible gracias a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y la Junta de Castilla y León.