centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

El Programa de Atención Urgente atiende en 2022 a 81 personas de 29 núcleos familiares distintos

Como viene siendo habitual al comenzar el año toca hacer balance de los programas que se han llevado a cabo durante el ejercicio anterior y hoy le toca el turno al Plan de Atención Urgente.

Durante el 2022, el programa ha atendido a 81 personas pertenecientes a 29 núcleos familiares distintos. Las ayudas que forman parte del Plan de Atención Urgente son diversas y se intentan ajustar, en la medida de lo posible, a las necesidades de las personas usuarias ya que tiene como objetivo satisfacer sus necesidades básicas. Las que se han otorgado este año han sido:

  • Vales de comida: se han entregado un total de 771 vales de bienes de primera necesidad canjeables en establecimientos (carnicería, frutería, pescadería y droguería, en El Barco de Ávila) o pequeños supermercados en el caso de Piedrahíta o Navarredonda).
  • Ropero: 52 personas han tenido acceso y han hecho uso de algún tipo de prenda (ropa, calzado, artículos del hogar o puericultura, etc) del ropero solidario del Centro de Desarrollo Rural Almanzor.
  • Ludoteca Apoyo Escolar: Se han financiado la cuota a 19 niños/niñas de familias perceptoras de nuestras ayudas del Plan de Atención Urgente.
  • Vales de Material Escolar.  Al principio del presente curso escolar (2022-2023) se han dado 9 ayudas de material escolar para 13 menores.

El Plan de Atención Urgente es un programa que se lleva desarrollando en El Centro de Desarrollo Rural Almanzor desde el año 2014 y está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Su objetivo es mejorar la situación socioeconómica de las personas en riesgo de vulnerabilidad social y/o parados de larga duración de las comarcas de El Barco de Ávila, Piedrahíta y el Alto Gredos.

Este 2023 la financiación del programa se ha visto disminuida de forma significativa, por lo que no podremos llevarlo a cabo de la misma manera que lo hemos venido haciendo hasta ahora. El número de ayudas será inferior y se intentarán destinar a cubrir necesidades específicas de cada usuario o núcleo familiar.