La dura crisis económica que atraviesa el país a raíz de la emergencia sanitaria de la Covid 19 ha roto durante este año la tendencia a la baja en el número de usuarios que reciben ayudas del Plan de Atención Urgente, que llevamos desarrollando desde el año 2014 en las comarcas de El Barco de Ávila, Piedrahíta y el Alto Gredos.
El programa, que está dirigido a fomentar la inclusión activa de las personas en situación o riesgo de exclusión social y la atención urgente a personas con especial necesidad del medio rural, atendía durante el mes de febrero a 44 personas pertenecientes a 20 núcleos familiares. En el cierre del ejercicio 2020, los usuarios atendidos casi se han duplicado, llegando a ser 80 las personas que perciben algún tipo de ayuda del Plan, pertenecientes a 34 unidades familiares.
Las ayudas consisten en la entrega mensual de vales de bienes de primera necesidad canjeables en carnicería, pescadería, frutería o droguería (se alterna cada mes), clases de apoyo escolar a niños pertenecientes a familias usuarias del Plan y la entrega de fondos de emergencia social para ayudar en el pago de suministros, pequeños gastos farmacéuticos, alquiler, etc… Estos últimos se han incrementado de 3, en 2019, a 6 en 2020.
Desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor seguiremos ayudando a todas aquellas personas que se han visto duramente afectadas por la crisis sanitaria de la Covid 19 y deseamos que el próximo año venga cargado de esperanza y buenas noticias que favorezcan la recuperación de las familias de las zonas rurales, tanto a nivel sanitario, como económico.