centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

Celebramos la I Jornada Contra la Despoblación en El Barco de Ávila

El próximo sábado 13 de mayo el Centro de Desarrollo Rural Almanzor y COCEDER organizan la I Jornada contra la Despoblación en El Barco de Ávila.

Cartel elaborado para la celebración de la I Jornada contra la Despoblación en El Barco de Ávila

Tras más de cuatro años en funcionamiento, la Plataforma Volver al Pueblo ha detectado, sobretodo después de la pandemia, que hay un creciente interés por vivir en las zonas rurales. Año tras año, la demanda de personas interesadas en alguno de los recursos que ofrece la plataforma ha ido en aumento, al igual que el número de familias asentadas, que el año pasado ascendió a 128 en todos los territorios en los que trabaja COCEDER, 18 de ellas, en nuestra comarca.

La conclusión que hemos obtenido tras estos años de trabajo es que a las zonas rurales no les falta gente que quiera vivir en ellas, sino lo que les falta son recursos que ofrecer a esa gente, principalmente ofertas de empleo de larga duración y viviendas en alquiler.

Es por ello que hemos querido trasladar estas conclusiones al público para intentar concienciarles de que quizá entre todos podamos colaborar para aumentar el banco de recursos de la zona y hacer crecer así la población de nuestro territorio.

Para ello contaremos con la participación de gente que trabaja en programas contra la despoblación, como son dos de nuestras compañeras de COCEDER, Sara Díez y Victoria Posadas, o Víctor Pérez, de la Universidad de Valladolid, que nos hablará de las conclusiones del estudio «Territorios Activos» en la comarca de El Barco de Ávila.

Además, como cierre final de la Jornada, hemos organizado una mesa redonda en la que diversas personas nos cuentan su experiencia a la hora de intentar asentarse en nuestra comarca. Nos comentarán las dificultades con las que se encontraron al llegar y cómo ellos están dispuestos a ayudar a los futuros nuevos pobladores.

¡Os esperamos a todos!