centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

Biocuidados organiza una serie de charlas informativas en Becedas

Nuestra facilitadora comunitaria de Becedas no para durante los meses de verano y es por ello que para este mes de Julio ha puesto en marcha una serie de charlas informativas que pueden resultar de interés no solo a las personas participantes del proyecto, sino también al resto de vecinos de la comunidad.

 

La primera se celebró el pasado jueves 13 de Julio y trató sobre el ‘Testamento Vital’ y contó con la asistencia de más de 15 personas.

La segunda se celebrará el próximo viernes 21 de Julio y versará sobre el ‘Manejo del Whatsapp’, una aplicación muy extendida que sin duda ayudará a mejorar la comunicación de las personas asistentes con sus familiares y amigos, frenando así la brecha digital que afecta a las personas mayores.

Esta sesión de charlas se cerrará el 28 de Julio, al menos hasta septiembre, con una sobre el ‘Alzheimer’, una enfermedad que cada vez afecta a personas más jóvenes, y que conlleva un gran cambio en la vida cotidiana de la persona enferma y de su familia o entorno más cercano.

Además, estas charlas se complementan con la Marcha Senior, un paseo por caminos y zonas emblemáticas del pueblo en el que la facilitadora comunitaria acompaña a las personas participantes, adecuándose al ritmo de la personas que vaya más despacio, favoreciendo que se mantengan activas y salgan de casa para fomentar las relaciones con sus vecinos y vecinas.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del trabajo que está haciendo el proyecto piloto Biocuidados en le municipio del Becedas, en donde quiere poner en marcha una casa comunitaria que de servicio a los vecinos y vecinas del municipio tanto de manera asistencial, para estancias puntuales, como de manera comunitaria, creando un espacio de reunión y encuentro en el que se favorezcan las relaciones entre las personas que viven durante todo el año en Becedas, evitando así la institucionalización de los más mayores.

Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización que se está implementando en 18 territorios rurales de nueve comunidades autónomas con sus centros de desarrollo rural asociados.

Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.