centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

Biocuidados crea una nueva Unidad de Apoyo Comunitario, esta vez en Aldeanueva de Santa Cruz

A pesar de que ya va quedando menos para la finalización del proyecto, el equipo de Biocuidados del Centro de Desarrollo Rural Almanzor, no dejan de trabajar y activar nuevos modelos de cuidado en las comunidades rurales de la comarca de El Barco de Ávila.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Aldeanueva de Santa Cruz, donde recientemente se ha estrenado la Unidad de Apoyo Comunitario.

Tras la buena acogida de la UAC de Becedas, el equipo de Biocuidados ha querido trasladar esta iniciativa a otros municipios, empezando por Aldeanueva de Santa Cruz.

Gracias a la colaboración e implicación del Ayuntamiento de la localidad, que es quien ha cedido de manera totalmente gratuita el espacio, los vecinos y vecinas del municipio tienen desde el pasado mes de marzo un nuevo espacio de encuentro y convivencia donde estrechar lazos y realizar actividades que dinamizan la vida de esta pequeña comunidad de poco más de 100 habitantes.

En este tiempo, la Unidad de Apoyo Comunitario de Aldeanueva de Santa Cruz cuenta ya con 15 personas inscritas, una cifra que no se hubiera podido alcanzar sin el trabajo que desde hace cinco años ha realizado en la localidad la monitora rural del CDR Almanzor, algo que sin duda ha abierto las puertas al proyecto y facilitado la buena acogida por parte de los vecinos y vecinas.

El espacio, ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento, está abierto todas las tardes de lunes a viernes de 17 a 19 horas. No solo se trata de un lugar donde acudir a realizar las actividades propuestas por las personas participantes y desarrolladas por la facilitadora comunitaria (gimnasia de mantenimiento, bingo o juegos de cartas, manualidades y sesiones de memoria, estimulación cognitiva) y recibir apoyo en la realización de trámites con la administración y gestiones, sino que nuestra intención es la de crear un espacio de ocio y de encuentro abierto a toda la comunidad, en el que la gente pueda interactuar, conversar y sentirse acompañada, frenando así el sentimiento de aislamiento que en ocasiones sienten los habitantes de las zonas rurales, principalmente durante los meses de invierno.  

Por el momento, las personas participantes se encuentran muy satisfechas, y no se descarta la incorporación de nuevas.

La Unidad de Apoyo Comunitario de Aldeanueva de Santa Cruz se enmarca dentro de las actuaciones que ha puesto en marcha el proyecto ‘Biocuidados: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales’ impulsado por Coceder y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.