centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

Biocuidados pone en marcha un banco de ayudas técnicas para los participantes del programa

El Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha puesto en marcha un servicio de préstamo de ayudas técnicas para los participantes del programa Biocuidados en la comarca de El Barco de Ávila y Piedrahíta.

Tras la visita que hicieron el pasado mes de marzo al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT Imnserso) de Salamanca, el equipo técnico del programa decidió crear un banco de ayudas técnicas para las personas participantes del programa.

El banco lo componen materiales tan diferentes como una mesa regulable para la cama, una grúa domiciliaria, un andador, una silla de ruedas, un alzador para el wc, un asiento para bañera, abrelatas, abridores multifunción, una pinza de largo alcance, un gancho para vestirse y calzarse, un pastillero inteligente, vasos con asas, adaptadores para cubiertos, un ponemedias, una tablas para bañera con asidero, etc… Todos ellos son recursos que pueden ayudar a las personas participantes en su autonomía personal mejorando situaciones cotidianas como puede ser la hora de la comida, el aseo personal, vestirse e incluso la movilidad.

El objetivo de crear este servicio de préstamo es que antes de adquirir determinados materiales, que en algunos casos pueden tener un coste un tanto elevado, las personas participantes puedan usarlos, ver si se hacen con su manejo y comprobar si en realidad les son de ayuda o no. Una vez que las persona participante comprueba que le gusta y que le resulta de utilidad, se procede a su compra, de la cual el programa asume el 75% y las familias el 25% de su coste.

El programa de innovación Biocuidados está impulsado por COCEDER y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.