centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

2023 un año trabajando por la igualdad y el reconocimiento de la mujer rural

Ahora que termina el año hemos decidido a hacer un repaso de las actuaciones que ha realizado el Centro de Desarrollo Rural Almanzor para promover la igualdad entre hombres y mujeres durante este 2023. Cabe destacar que es un tema que trabajamos diariamente y de manera transversal en todos nuestros programas y actividades, pero es cierto que las grandes acciones las solemos enmarcar dentro de fechas señaladas.

Como no podía ser de otra manera, quisimos conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Para ello desarrollamos una acción que bajo el nombre ‘Mujeres Ruralmente Inspiradoras’ trató de reconocer el importante papel que han tenido las mujeres en el desarrollo de la vida en nuestro entorno rural.

Para ello pedimos a las personas usuarias del Centro y por redes sociales que nos enviaran por escrito la historia de una mujer a la que admiraran, que fuera fuente de inspiración y un ejemplo a seguir en su vida. Conseguimos cerca de cuarenta historias de mujeres de la zona, historias cercanas pero poco conocidas, o mejor dicho poco reconocidas, que formaron parte de un mural que estuvo expuesto hasta el final del verano en la entrada de nuestras oficinas.

Esta actividad está incluida en el Programa de Mujer, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Durante los meses de Octubre y Noviembre, como ya viene siendo habitual desde hace tres años, hemos trabajado con nuestros compañeros de los Centros de Desarrollo Rural de Castilla y León en el programa ‘Nuestros pueblos por la igualdad’ promovido por Coceder e impulsado también por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Este año, el programa trabajado valores de igualdad de género en nuestros pueblos mediante tres acciones diferenciadas.

La primera giró en torno al Día Internacional de la Mujer Rural. Organizamos una serie de talleres en los que se trabajaron los aspectos positivos y negativos que han marcado tradicionalmente la vida de las mujeres que viven en el entorno rural. En estas sesiones se elaboraron cuatro murales que se expusieron y presentaron ante todo el auditorio en el Encuentro de Mujeres Rurales en Medina de Ríoseco.

La siguiente consistió en la organización de varios cinefórums en los que se expusieron varios cortometrajes que trataban temas sobre igualdad y violencia de género. El visionado se completó con charlas coloquio en la que los asistentes expusieron sus diferentes puntos de vista y sus experiencias personales, lo que sirvió para darnos cuenta de que, a pesar de que a veces nos parece que hemos avanzado mucho, aún queda mucho que trabajar para lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres.

La última acción del año, fue la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En torno a este día tan significativo, organizamos sendas concentraciones en las que, a través de la lectura de un manifiesto común para todos los CDRs de Castilla y León, se recordó a las más de 50 víctimas que han sido asesinadas en lo que va de año en nuestro país y se aprovechó para exigir a las autoridades que se siga trabajando para frenar esta lacra social que no para de aumentar cada año.

Este mismo texto, se ha publicado también en el nuevo blog de mujer creado por Coceder y sus Centros de Desarrollo Rural de Castilla y León para ofrecer un espacio propio a temas de igualdad de género, empoderamiento de la mujer rural y lucha contra la Violencia de Género. Os dejamos el enlace para que podáis verlo: https://sites.google.com/view/nuestro-pueblo-por-la-igualdad/blog-de-noticias/