centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

8 M ¿Por qué? Actos en torno al Día de la Mujer

Fieles a nuestro compromiso por conseguir la igualdad de derechos plena entre hombres y mujeres, en el Centro de Desarrollo Rural Almanzor estamos preparando ya los actos conmemorativos del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer.

Para ello, estamos organizando una serie de talleres en diversas localidades en los que, bajo el nombre ‘8 M. ¿Por qué?’, haremos un repaso a lo largo de la historia desde que comenzó la lucha por los derechos de la mujer y haciendo hincapié en los hitos más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia.

Partiremos desde 1857, año en el que se celebraron las primeras huelgas de mujeres para conseguir la igualdad en el ámbito laboral, y llegaremos hasta nuestros días, para finalizar con la siguiente reflexión: ¿Por qué hay que seguir conmemorando el 8M?, ¿Hay que seguir trabajando por la igualdad de género o se considera que hombres y mujeres ya están en igualdad de condiciones?, ¿Qué es lo que nos falta por hacer como sociedad?

Las respuestas se irán recogiendo en unas fichas de puzzle que el 8 de Marzo montaremos en la concentración de la Plaza España de El Barco de Ávila en colaboración con el Ayuntamiento municipal y otras entidades y asociaciones locales.

Además, para ese día, inmediatamente después de la concentración, convocaremos a los asistentes a acudir al Cine Teatro Lagasca, donde proyectaremos el corto ‘La Loca y el Feminista’, nominado como mejor Corto de Ficción en los Goya 2024, que nos ha cedido de forma totalmente gratuita la Productora Malvalanda.

El objetivo de estos actos es repasar la importancia que ha tenido el movimiento feminista para que las mujeres fuéramos ganando derechos a lo largo de la historia y concienciar de que, a pesar de lo conseguido hasta ahora, aún queda mucho por hacer para que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sea una igualdad plena, tanto en el papel como en la práctica.