centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

Nuevo Programa de Atención Urgente para familias en riesgo de exclusión social

Fachada2El Centro de Desarrollo Rural Almanzor ya ha puesto en marcha un nuevo Programa de Ayudas para familias en riesgo de exclusión social. Este programa lleva desarrollándose gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2014 y este año, además cuenta con una ayuda otorgada por la Obra Social La Caixa.

El sistema de acceso cambia respecto a programas anteriores, ya que a diferencia de otros años, en esta ocasión es indispensable acudir a las oficinas del CEAS de El Barco de Ávila, donde se encargarán de valorar cada caso de forma individualizada. Una vez aprobadas las solicitudes, será el CDR Almanzor el que se encargue de gestionar los distintos tipos de ayudas.

Estas serán las principales líneas de actuación del nuevo Programa:

– Bienes de primera necesidad: Que tendrá dos vertientes. La primera y fundamental será el reparto de vales de alimentación mensuales y en productos de aseo e higiene del hogar bimensuales a las personas inscritas en el programa. Y la segunda será la financiación parcial o completa a jubilados o personas con movilidad reducida de un menú a domicilio compuesto por primer plato, segundo, pan y postre de lunes a viernes.

– Ayudas a la infancia: Clases de refuerzo escolar para niños y niñas de Primaria y 1º y 2º de la ESO pertenecientes a estas familias.

– Creación de un fondo de emergencia social para casos de extrema necesidad, en los que se valorará cuál es el tipo de ayuda que debe recibir el beneficiario, algo que dependerá de las necesidades de cada persona o unidad familiar.

Talleres de gestión doméstica e inserción laboral que conllevarán un seguimiento individualizado de cada usuario.

– Creación de un programa de huertos de autoconsumo que, además de generar alimentos para el usuario, le servirán a este como formación para poder trabajar la tierra y mantenerse ocupado ante la falta de trabajo remunerado.

– Creación de un proyecto de emergencia habitacional para personas en situación de desamparo.

– Además, el CDR Almanzor pondrá en marcha diversas acciones para propulsar la participación social de los habitantes de la zona, tal y como ya se hizo el año pasado con campañas de recogida de alimentos como “Litros de Solidaridad”.