centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante

254 personas se benefician en 2014 de las ayudas del Plan de Atención Urgente

Centro de Desarrollo Rural Almanzor
Centro de Desarrollo Rural Almanzor

Finaliza el año y toca hacer balance. Para el Centro de Desarrollo Rural Almanzor 2014 ha sido un año muy positivo ya que, además de las ayudas habituales del Plan Integral que desde hace años se llevan a cabo en el Centro, desde el primer trimestre se consiguió poner en marcha un nuevo plan de ayudas dirigido a las personas más desfavorecidas de la zona financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata del Plan de Atención Urgente para personas en riesgo de vulnerabilidad social de las comarcas de Barco de Ávila, Piedrahita y el Alto Gredos, que ha conseguido ayudar a 254 personas de 115 familias distintas y basaba su actuación en tres pilares importantes.

El primero era un programa de apoyo y orientación familiar, que a través de cursos de orientación y gestión del hogar y de ayudas a la infancia (becas de material escolar, de comedor o clases de apoyo extraescolares) ha conseguido ayudar a 111 personas, en su mayoría niños, que a través de la solicitud de sus padres han sido los grandes beneficiarios de estas actuaciones.

El segundo punto del programa consistía en ayudas de bienes de primera necesidad, como la creación de un fondo de emergencia social para pagar facturas de diferentes conceptos (dentista, óptica…) o un servicio de ayuda a domicilio, de los que se han beneficiado un total de 11 personas. También se ha hecho una entrega bimensual de 67 cestas de productos básicos adecuada a las necesidades de cada familia, de las que se han beneficiado 180 personas; y se ha creado un servicio de catering social o menú de comida a domicilio, que ha garantizado una alimentación adecuada a 24 personas mayores de la zona y en riesgo de exclusión social.

El tercer pilar era un programa de empleo y formación a través del cual se han impartido unos talleres de inserción laboral, a los que han asistido 78 personas; tres talleres de informática (13 personas); y por el que se ha conseguido crear una bolsa de empleo que actualmente está formada por 62 personas.

Según los datos, se puede observar que el Plan de Atención Urgente ha conseguido llegar a un gran número de personas, un dato que no hace sino demostrar la gran necesidad por la que están pasando muchas familias de las zonas rurales. Por eso, de cara a 2015, el Centro de Desarrollo Rural Almanzor va a continuar trabajando para ayudar a que esas familias no pasen tantas dificultades. En las próximas semanas les iremos informando del nuevo Plan de Ayuda. Hasta entonces… ¡Feliz Año a todos!