centro de desarrollo rural Almanzor
Un proyecto para un mundo rural cambiante
Buscar

8 M, ¿Por qué?

Hacemos un repaso a lo largo de la historia para recordar por qué se conmemora el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer y cuáles han sido los principales hitos y avances que han conseguido, tanto en el ámbito nacional, como internacional, para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres 

Mujeres en huelga para conseguir una mejorar en sus condiciones laborales
Huelga textil
Las mujeres trabajadoras de las fábricas textiles estadounidenses salen a la calle para pedir una mejora en sus derechos: mismo trato que sus compañeros (ellas trabajaban a puerta cerrada, no podían dirigirse directamente al dueño de la fábrica). una reducción de jornada (trabajaban más de 12 horas) y el mismo salario que los hombres.   
1857
Se celebra en EEUU el primer día de la Mujer Trabajadora
Siguen las huelgas y las manifestaciones para conseguir el voto femenino y mejores condiciones laborales para la mujer. Ese año en Estados Unidos se celebra el primer Día Nacional de la Mujer Trabajadora.
1909
Mujeres en la Universidad
La mujer en España entra en la Universidad
Un año después, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una conmemoración que adquiere ya un carácter internacional. Paralelamente, en España se aprueba la Ley que permite el acceso de la mujer a la Universidad (pública). Hasta ahora solo podían acceder mediante un permiso obtenido por Consejo de Ministros. Es un paso importante, pero cabe destacar que la primera Universidad Española es del siglo XIII, por lo que las mujeres tardan siete siglos en poder acceder a estudios superiores.
1910
Incendio en la fábrica textil de Nueva York en 1911
Incendio en Nueva York
Un pavoroso incendio en una fábrica textil de Nueva York, marcó para siempre este día. Las protestas de años anteriores no se extendieron entre muchos propietarios, lo que provocó que más de 120 mujeres murieran calcinadas mientras trabajaban al declararse un incendio en el interior de una fábrica.
1911
Mujeres tirando al arco en los Juegos Olímpicos
La mujer llega a los juegos olímpicos en los deportes estrella
Es la primera vez que permiten a las mujeres debutar en el deporte estrella de los Juegos Olímpicos, el atletismo. (Ámsterdam 1928). La primera vez que las mujeres participaron en los JJOO fue en los de París, en el 1900. Únicamente participaron seis mujeres y lo hicieron en competiciones de poca relevancia.
1928
Mujeres de Bohoyo hacen fila para votar en 1933, la primera vez que las mujeres pueden votar en España
Sufragio femenino en España
Sufragio femenino en España. Las mujeres no pudieron votar en España hasta 1933 (II República). Las primeras votaciones fueron en el referéndum autonómico del País Vasco y en el resto de España en las Elecciones Generales del 19 de Noviembre. Tan solo dos años antes habían obtenido el derecho al sufragio pasivo, lo que suponía que podían ser elegidas (presentarse en una lista) pero no podían votar. Victoria Kent y Clara Campoamor fueron las primeras diputadas.
1933
Federica Montseny declara ante la prensa que el gobierno de la II República a aprobado la primera Ley del Aborto
Primera Ley del Aborto
Durante la II República, en plena Guerra Civil, el gobierno promulgó la Primera Ley del Aborto, que tan solo estuvo vigente hasta 1939. En la imagen vemos a Federica Montseny, la ministra que impulsó la Ley.
1937
La píldora anticonceptiva llega a España
Aunque la venta, exposición pública y la divulgación de información sobre métodos anticonceptivos estuvo prohibida en España hasta 1978, durante esa década comenzaron a proliferar consultas de planificación familiar en donde se recetaba este tipo de métodos de forma clandestina. Comienza la revolución sexual para la mujer, que empieza a ver el sexo como un acto no solo para la procreación, sino también como un acto de placer.
1960
La rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en ir al espacio
La mujer viaja al espacio
La Rusa, Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en viajar al espacio a bordo de la nave Vostok 6.
1963
La ONU reconoce el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo
La ONU declara el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
Después de varios años de protestas y conmemoraciones, la ONU reconoce por fin el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer (elimina la palabra trabajadora), aunque no es hasta dos años más tarde cuando de verdad se empieza a conmemorar oficialmente.
1975
La ley de relaciones laborales permite, entre otras cosas, el acceso libre de la mujer al mercado laboral sin permiso del padre o el marido
Ley de Relaciones Laborales
Con la muerte de Franco comienzan a sucederse una serie de cambios sociales en los que la mujer empieza a equipararse en derechos con el hombre, al menos en la teoría. Uno de los primeros fue tras la promulgación de la Ley de Relaciones Laborales. En la que, entre otras cosas, la mujer dejaba de necesitar el permiso paterno o marital para acceder al mercado laboral.
1976
Las madres de la Plaza de Mayo, es un movimiento de mujeres que ha luchado por encontrar a sus hijos desparecidos durante la dictadura de Videla en Argentina
Nacen las Madres de la Plaza de Mayo
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación Argentina formada en 1977,​ durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.
1977
En 1978 se aprueba la Consticución Española
Se aprueba la Constitución Española
La aprobación de la Constitución fue la aportación más importante de esta etapa. Aunque no recogió todas las demandas, la existencia del movimiento de mujeres tuvo muchas repercusiones en las instituciones. Se crearon grupos de estudio sobre la mujer en los sindicatos, las universidades, los medios de comunicación… y todo ello fue importante para establecer un marco legal que acogiera también los derechos de las mujeres.
1978
Gabriela Morreale, la científica que introduce la prueba del talón en los recién nacidos
Las mujeres comienzan a despuntar en ciencia
Gabriela Morreale, científica italiana que desarrolla su carrera en España, introduce la prueba del talón en niños en nuestro país. Se empieza a observar como algunas mujeres comienzan a despuntar en sus respectivos campos cuando se encuentran en igualdad de condiciones que los hombres.
1980
La ley del Divorcio se aprueba en España en 1981
Se aprueba la Ley de Divorcio
Por primera vez,, las parejas pueden disolver su matrimonio en nuestro país. Se trata de una ley causal, es decir, hay que demostrar que existe una causa justificada para solicitar el divorcio. No es hasta 2005 cuando el aborto se convierte en un derecho libre para las parejas.
1981
Elisa Pérez Vera se convierte en rectora de la UNED
La mujer llega a dirigir la Universidad
Elisa Pérez Vera se convierte en la primera mujer rectora de una Universidad Española, la UNED. A día de hoy todavía queda mucho por hacer ya que a pesar de que la tasa de mujeres graduadas en educación superior fue de un 54,2% frente al 45,8% de los hombres en 2021, sólo 1 de cada cuatro rectores es mujer (23 de un total de 91).
1982
Se aprueba la Ley del Aborto en España. Una ley que se modificará años más tarde para convertirlo en un derecho libre para las mujeres
Se aprueba la Ley del Aborto
Con la democracia ya asentada, el congreso aprueba con mucha polémica la Ley del Aborto. Esta ley despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres supuestos malformaciones del feto, riesgo para la salud de la madre o por que sea fruto de una violación. Es decir, lo tiene que autorizar un médico, no es un derecho libre para la mujer embarazada. Esta ley se reformará varias veces a lo largo de los años.
1985
Cartel de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995
IV Conferencia Mundial sobre la Mujer
Se celebra la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijin, que marcó un hito importante ya que fue donde se establece un compromiso por parte de los gobiernos para aumentar los derechos de las mujeres. Para ello se comienzan a crear grupos de estudio que empiezan a observar cuál es la situación de las mujeres a nivel mundial en diversos aspectos: laboral, familiar, médico, social, etc... Estos grupos de estudio concluyen que la mujer parte de una situación de desigualdad respecto al hombre y es cuando la agenda política mundial comienza a trabajar por la igualdad de género.
1995
Por primera vez, una mujer, María Teresa Fernández de la Vega, llega a la vicepresidencia de un gobierno español
Una mujer llega a la vicepresidencia del Gobierno
Este año suceden dos cosas importantes. La primera es que por primera vez en la historia de España, una mujer, María Teresa Fernández de la Vega, llega a ser Vicepresidenta del Gobierno. Desde entonces, siempre ha habido mujeres ostentándolo y, según las encuestas, siempre han estado mejor valoradas que los hombres que ocupaban el puesto de Presidente del Gobierno Además se proclama la Ley Orgánica de Medidas de Protección Contra la Violencia de Género. Gracias a esta ley se empiezan a tejer registros reales del número de víctimas de violencia de género y de la diversidad de formas que se puede ejercer violencia sobre la mujer.
2004
En 2006 se aprueba la Ley de Dependencia
Ley de Dependencia
Se aprueba la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Esta ley da un salto importante , ya que a parte de reconocer el derecho de las personas dependientes a ser cuidados por el estado, también se reconoce labor de cuidadora que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia tanto dentro como fuera de su casa, dotándola de derechos y garantías que hasta ahora no estaban reconocidos.
2006
En 2007 se proclama la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres
Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres
Un momento clave en la historia de la política moderna en España fue la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En la que se regula la desigualdad existente entre mujeres y hombres en las instituciones públicas y en los partidos políticos en España. De esta manera se insta a la inclusión de la mujer en las listas electorales con el objetivo de dar voz y visibilizar a la otra mitad de la población, las mujeres, que se han visto históricamente discriminadas.
2007
El aborto en España es un derecho libre desde 2010
El aborto se convierte en un derecho libre
Se modifica la Ley del Aborto y se quitan los supuestos. El aborto se convierte en una práctica libre que no requiere del permiso de un médico o especialista para poder ser practicado. Se convierte, por tanto, en una decisión única y exclusivamente de la mujer siempre y cuando se haga dentro de las 14 semanas de embarazo.
2010
El movimiento de las Kellys nace en 2016 con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso
Surge el movimiento de Las Kellys
Las Kellys es una asociación de camareras de piso ("las que limpian" en los hoteles) que se organizaron para reclamar una mejora en sus derechos laborales. El movimiento surge en Barcelona y rápidamente, a través de las redes sociales, se extiende por toda España. Actualmente también hay organizaciones de Kellys en Francia y Reino Unido. Todas ellas están consiguiendo mejoras para el colectivo.
2016
Rosa Menéndez se convierte en 2017 en la primera mujer que preside el CSIC
Primera mujer en presidir el CSIC
Las mujeres seguimos despuntando en nuestras carreras profesionales y Rosa Menéndez se convierte en la primera mujer presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Ese mismo año se destapa lo que después se conocería como el Movimiento #Metoo, en el que varias actrices y modelos, a nivel internacional, comienzan a denunciar los abusos sufridos en el ejercicio de su carrera.
2017
El permiso de paternidad se ha ido ampliando progresivamente desde 2019 hasta igualarse al de 16 semanas como el de las mujeres.
Se equipara progresivamente la baja por cuidado de recién nacido
Se da un paso importante a la hora de no penalizar a las mujeres que deciden tener hijos a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo o ser contratadas en una nueva empresa. Este año se aprueba le ley que poco a poco irá equiparando el permiso por cuidado de menores a las 16 semanas para ambos progenitores. De esta manera también se favorecerá la conciliación familiar y se reconocerá legalmente la figura paterna como cuidador del menor, ya que por primera vez se le otorga el derecho de disfrutar de una baja paternal que le permita participar en la crianza de su hijo recién nacido (hasta el momento sólo disfrutaban de un permiso de 15 días).
2019
Imagen de atletas femeninas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Las deportistas de Tokio 2021 llegan al 48%
Este año se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio que debían haber celebrado en 2020 pero tuvieron que ser suspendidos por el Covid. En esta ocasión, la representación femenina global supera el 48%, alcanzando prácticamente la igualdad con respecto a los hombres. A nivel particular, en España la representación femenina se queda en el 42%.
2021
Ley del Solo sí es sí
Solo sí, es sí
Se aprueba, con polémica, la Ley del SOLO SÍ ES SÍ. Aunque ha sido una ley muy polémica y con fisuras a la hora de computar las condenas de agresores sexuales, la ley intentó dar un paso al frente a la hora de garantizar los derechos de las mujeres en el momento de mantener relaciones sexuales. Por primera vez la ley reconoce a la mujer el derecho de poder parar la relación sexual en cualquier momento y no tener que demostrar el uso de fuerza en el caso de las violaciones. Eso sí, el hecho de que se haya eliminado el abuso sexual y ahora todo sea considerado agresión sexual, ha favorecido que muchos condenados hayan visto su condena, de ahí la polémica de la ley.
2022
Infografía del Mundial de Fútbol Femenino 2023
La selección femenina de fútbol gana el Mundial
Hemos querido destacar a la selección femenina del fútbol, tanto por sus logros deportivos, como por todo lo que han conseguido después. Tras la victoria, sacaron a la luz las diferencias, en las condiciones en las que tenían que competir. Ya no sólo la diferencia salarial, sino también la diferencia de trato o de privilegios respecto a sus compañeros de la selección masculina. soportar respecto al
2023
Sara García Alonso, primera mujer astronauta española
Sara García, primera astronauta española
Sara García Alonso (León, 1989) es bióloga molecular y candidata a astronauta española. En noviembre de 2022, fue seleccionada por la ESA en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española aspirante a viajar al espacio.
2023
Anna Muzychuk ajedrecista ucraniana Campeona Mundial de Ajedrez
Una ajedrecista con valores
La ucraniana Anna Muzychuk, campeona mundial de ajedrez, ha decidido no competir en el campeonato de Arabia Saudita, por considerar que es un país y un campeonato que trata a las mujeres como ciudadanos de segunda. De esta manera, Anna ha demostrado tener más valores que otros deportistas de élite que sí han apostado por competir, e incluso representar a sus países en sus respectivas disciplinas, en el país árabe.
2024

Una vez terminado el repaso volvemos a hacer la pregunta: 8 M, ¿por qué? Pero esta vez con una clara intención de futuro. ¿Por qué hay que seguir conmemorando este día?

Hacemos un resumen de las respuestas que nos han dado en los diferentes talleres que hemos organizado en diversos municipios y con diferentes asociaciones

Por no perder los derechos que hemos conseguido hasta ahora

Por la igualdad

Por justicia social

Para que la ley sea realmente efectiva

Por nosotras mismas

Para que se cumplan las leyes

Porque a igual actividad laboral, debemos tener igual salario

Por el bienestar de la mujer

Para que nuestras opiniones se tengan en cuenta

Por nuestras hijas y nietas

Para que las cuidadoras y amas de casa tengan derecho a la jubiliación

Recuperando datos. Espere unos segundos e intente cortar o copiar de nuevo.

Porque las leyes de igualdad tienen poco recorrido

Para que no haya más violencia de género

Porque debemos tener los mismos derechos

Para conseguir las mismas condiciones laborales

Porque hay que seguir adelante

Para ser mujeres libres

Para que nos respeten a nosotras y nuestras opiniones

Recuperando datos. Espere unos segundos e intente cortar o copiar de nuevo.

Para tener igualdad ante la ley

Para que haya paz

Para que no maltraten ni abusen de las mujeres

Para acabar con la discriminación